Trauma con machacamiento
Mensaje de Whatsapp de la paciente
Evolución al 24 agosto 2024
El 07 de Junio de 2024, un desafortunado accidente en una tarde lluviosa sufrí la caída en una caja
de registro que se encontraba mal tapada en la acera donde iba pasando, en cuestión de segundos
dio inicio esta historia. El mismo día del accidente inicio del tratamiento con Cubrisoft después
de ser suturada la herida en la clínica DR. Carlos Duran Cartin en BARRIO LUJÁN, SAN JOSE
Evolución al 7 sept 2024. Resalta en las zonas que recibieron tensión de suturas no removidas oportunamente tendencia a cicatriz fibrosa, mientras que zonas restantes tienden a no mostrar cicatriz fibrosa. Solamente queda la punta de V (lado externo) de la cicatriz por re-epitelizar. Resalta durante todo el proceso, la ausencia de infección.
La forma irregular de la herida parece haber generado 3 tipos de reparación. Resalta al respecto las zonas que luego del desfacelo de las escaras lograron remodelarse en áreas casi circulares y donde, por el resultado de ausencia de cicatriz, siguió el tipo de cierre por cordel de monedero. Otras zonas de menor tendencia a terminar en círculos. más alargadas, parecen haber seguido el tipo mixto de cordel de monedero, que forma un anillo a lo largo del borde de avance epitelial para cerrar la brecha y restituir el estado previo, y, otras, de arrastramiento lamelo/filopodial epitelial que migra o puja sobre el tejido de granulación, sin el cierre impecable de cordel de monedero y con resultados mixtos en restituir el estado previo; con asomo de fibrosis. El tercer tipo corresponde a cicatriz fibrosa común en las cuales la tensión desusada de las suturas indujo la formación de cicatriz fibrosa común, notorias en estrecha relación con el sitio donde se colocaron. Las zonas donde se recupera el estado previo o también las mixtas, están rodeadas por franjas al borde de la herida, que sugieren la presencia de frentes de regeneración epitelial reminiscentes de la recubierta epitelial de un blastema. La posibilidad de control de infección sin antibióticos, único y exclusivo de nuestro método, permite mantener las escaras de tejido necrótico in situ hasta que se desprendan espontáneamente y, según conocimientos recientes, preservar la señalización de reprogramación celular que emanan de células apoptóticas. El dominio de infección, y en contraposición a los estándares que han prevalecido, también permite dejar que el tejido necrótico y secreciones se sequen y formen escara, para que se desarrolle un estrato denso de migración epidérmico por debajo de la escara, conjuntamente con la creación de un ambiente regenerativo, arriba descrito, muy disímil al tejido de granulación connotado e identificado por primera vez, por BioAcyl Lb.
7 oct 2024.
Conclusión del caso en su fase de cierre de la brecha, muy satisfactoria. La regeneración de tejido es evidente en varias áreas y en especial en la V donde hubo mayor pérdida de tejido. Las áreas que muestran tendencia a cicatriz fibrosa se relacionan con la excesiva tensión de las suturas no removidas oportunamente y según aconsejamos. En el aspecto medial, la reunión de bordes separados por pérdida de tejido está completa y luce que habrá fibrosis mínima. En lo sucesivo se espera gran mejoramiento en la descoloración que suele resultar de un machacamiento tan severo concurrente a la hora de haber sufrido la herida. La paciente seguirá tratando la herida con Cubrisoft para ese fin.
Tags: paligenosis